Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2024, 01:33

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 811 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La ciclogénesis que ha tenido ha sido muy potente y, una vez que se ha ido organizando y ampliando su diámetro, ha empezado a advectar desde muy al sur, generando una superficie frontal que es la que vemos al S de Canarias. Al menos así lo veo yo.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:12 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Sinceramente "lo flipo" (y no voy a hacer mención a algún comentario recibidos en la página de Facebook porque entonces no acabo).

Parece que las tormentas del sur, tal y como indica tormentoso, con base a 4000 metros (nubosidad media) y topes de hasta 12000 se han desarrollado de manera independiente a la borrasca 'ex-Chipude'. Tienen movimiento WSW-ENE, pero han salido "de la nada". No parecía gran cosa hasta hace unas pocas horas. Eso me lleva a pensar una cosa. ¿Tenemos inestabilidad en altura y humedad como para que las islas provoquen disparos por forzamiento térmico?

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Con esas bases a 4000, si esto se puede confirmar, las islas no pintan nada, Adrián. Al menos yo lo veo así.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:18 
Desconectado

Registrado: 05 Oct 2009, 22:34
Mensajes: 46
Ubicación: Tenerife - Zona de Ofra
Cada vez mas cerquitas jeje (pakdiw22) (pakdiw22) (pakdiw22)

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/rayos?w=1


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:19 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 22:30
Mensajes: 33
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
Me gustaría que me ayudasen a confirmar que lo que acabo de ver en el satélite fruto de la animación en una de las células situadas en una de las bandas de la depresión, próxima al archipiélago es un caso de "storm splitting" porque según veo la célula inicial en cuestión, se ha dividido en dos y cada una de las resultantes aparenta tener un giro, una ciclónico y otra anticiclónico, característica propia de un "storm splitting".

Imágenes del suceso

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para que veais vosotros mismos la animación, os dejo el enlace al satélite

http://www.sat24.com/es/ce?ir=true


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:19 
Desconectado

Registrado: 12 Sep 2012, 11:15
Mensajes: 658
Ubicación: Comarca sureste de Gran Canaria
Tormentas al sur de fuerteventura.

_________________
Galeria de fotos https://www.flickr.com/photos/129526538 ... 125632391/

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:26 
Desconectado

Registrado: 14 Abr 2012, 22:01
Mensajes: 61
Les pongo también un par de fotos de esta mañana, del herreño que comentó Rober precipitando sobre el aero palmero, pero que no tuvo continuidad el resto del día


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:32 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Mi madre!! Lo estoy flipando (smiglest51)

Yo creo que el desarrollo de esas tormentas a nuestro sur es por forzamiento dinámico. Si miramos más al sur hay un pequeño chorro subtropical en altura. Este chorro está interactuando con el extremo del frente (la borrasca sigue creciendo,y ya ha "alcanzado"a ese chorro). De ahí que las direcciones de las tormentas sean SW-NE, y no tanto N-S si siguieran la dinámica/movimiento del frente.

Por otro lado, gracias Fernando por poner las imágenes de ese ¿Arcus?. Según la orientación de la visión lo parece (SW) y no lo parece. Yo creo que es algo como lo que ha dicho Jose Luis, un "frente de nubes bajas" fruto del frente de racha.

Felicidades Juanmi, por el curro que te pegas con los detectores!!! (pakdiw222)

PD: Adjunto gráfico explicativo. En amarillo el chorro subtropical y el en azul el frente.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por afimeteo el 05 Dic 2013, 21:39, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:34 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 22:30
Mensajes: 33
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
Juan Miguel escribió:

Pues nunca me había fijado y leyendo ese fenómeno viendo el sat creo que estás en lo cierto.


Es que a simple vista parece que hay una división mas o menos a la mitad de la célula y que luego cada una de las nuevas células "gemelas" resultantes poseen ese giro característico dispar la una de la otra, siendo como ya dije una anticiclónica y otra ciclónica. Pero, claro tampoco tenemos radares en esa zona que podrían ayudar a confirmarlo, aunque sinceramente a mi me parece que estamos ante un caso de storm splitting y a decir verdad, creo que sería el primero que observo y logro estudiar en Canarias. (acat6) _..¨,


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:46 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
FernandoCM escribió:
Me gustaría que me ayudasen a confirmar que lo que acabo de ver en el satélite fruto de la animación en una de las células situadas en una de las bandas de la depresión, próxima al archipiélago es un caso de "storm splitting" porque según veo la célula inicial en cuestión, se ha dividido en dos y cada una de las resultantes aparenta tener un giro, una ciclónico y otra anticiclónico, característica propia de un "storm splitting".

La madre Fernando... Se ve claramente como la célula de la izquierda se comienza a deshacer y la de la derecha tiene un giro anticiclónico. Según he podido leer, esto se produce en situaciones de moderada o alta inestabilidad, y que podría ser la antesala de una supercélula. Habrá que estar atentos a su desarrollo y dirección, pero de momento parece que si continúa en esa línea tocará el NW de La Palma. Gracias por informar.

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 811 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España