Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2024, 05:20

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:34 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 22:30
Mensajes: 33
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
Juan Miguel escribió:

Pues nunca me había fijado y leyendo ese fenómeno viendo el sat creo que estás en lo cierto.


Es que a simple vista parece que hay una división mas o menos a la mitad de la célula y que luego cada una de las nuevas células "gemelas" resultantes poseen ese giro característico dispar la una de la otra, siendo como ya dije una anticiclónica y otra ciclónica. Pero, claro tampoco tenemos radares en esa zona que podrían ayudar a confirmarlo, aunque sinceramente a mi me parece que estamos ante un caso de storm splitting y a decir verdad, creo que sería el primero que observo y logro estudiar en Canarias. (acat6) _..¨,


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:46 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
FernandoCM escribió:
Me gustaría que me ayudasen a confirmar que lo que acabo de ver en el satélite fruto de la animación en una de las células situadas en una de las bandas de la depresión, próxima al archipiélago es un caso de "storm splitting" porque según veo la célula inicial en cuestión, se ha dividido en dos y cada una de las resultantes aparenta tener un giro, una ciclónico y otra anticiclónico, característica propia de un "storm splitting".

La madre Fernando... Se ve claramente como la célula de la izquierda se comienza a deshacer y la de la derecha tiene un giro anticiclónico. Según he podido leer, esto se produce en situaciones de moderada o alta inestabilidad, y que podría ser la antesala de una supercélula. Habrá que estar atentos a su desarrollo y dirección, pero de momento parece que si continúa en esa línea tocará el NW de La Palma. Gracias por informar.

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 21:54 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 22:30
Mensajes: 33
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
K-Nario escribió:
FernandoCM escribió:
Me gustaría que me ayudasen a confirmar que lo que acabo de ver en el satélite fruto de la animación en una de las células situadas en una de las bandas de la depresión, próxima al archipiélago es un caso de "storm splitting" porque según veo la célula inicial en cuestión, se ha dividido en dos y cada una de las resultantes aparenta tener un giro, una ciclónico y otra anticiclónico, característica propia de un "storm splitting".

La madre Fernando... Se ve claramente como la célula de la izquierda se comienza a deshacer y la de la derecha tiene un giro anticiclónico. Según he podido leer, esto se produce en situaciones de moderada o alta inestabilidad, y que podría ser la antesala de una supercélula. Habrá que estar atentos a su desarrollo y dirección, pero de momento parece que si continúa en esa línea tocará el NW de La Palma. Gracias por informar.


¡De nada! Para eso estamos, es que sinceramente me ha parecido muy curioso y he querido preguntarlo porque si que creo recordar que un storm splitting estaba asociado como tu dices a supercélulas y a tiempo severo, y me parecía extraño localizar un caso así, pero es cierto, tiene toda la pinta de ser un splitting. Muchas gracias por la colaboración y por ayudarme a intentar estudiar este caso.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
FernandoCM!! Buena observación como siempre!!! (acat5)

Iván Delli escribió:

.........nubes medias convectivas que tienden a adentrarse por el Sur de la Orientales, hacen un pequeño giro a desplazarse más al Este de lo que parece, tal vez no lleguen a entrar a las islas,..veremos que pasa finalmente jeje



Pues parece que no tienen intenciones de entrar por el Sur de las islas Orientales, al menos esa es la impresión que me siguen mostrando las imagenes del Sat, tal vez las tormentas pasen a poco Kilometros de esos Sur-Este de las islas más orientales (Fuerteventura)...veremos que pasa finalmente...seguiremos pendientes...


Desarrollos de tormentas 21:15h


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:11 
Desconectado

Registrado: 26 Feb 2009, 15:39
Mensajes: 11
Hola
Ahora mismo hay una enfrente del Castillo del Romeral visto desde Vecindario
saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:17 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 22:30
Mensajes: 33
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
Iván Delli escribió:
FernandoCM!! Buena observación como siempre!!! (acat5)


Muchas gracias Iván! :)

Sería interesante ver si se produce otro caso en la misma zona e intentar ir analizando las causas y las consecuencias que pudiera tener, ya que como digo, suele estar asociado a eventos de tiempo severo, y sin duda asombra ver uno por aquí, el primer asombrado fui yo cuando lo vi, empecé a tener mis dudas sobre lo que veía.


Última edición por FernandoCM el 05 Dic 2013, 22:21, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:21 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Feb 2010, 17:05
Mensajes: 252
Ubicación: Siete Palmas, a 205 msnm. Davis Vantage Vue
Entonces vamos a tener noche movidita? (smiglest53) Yo a cabo de llegar de Fuerteventura en el Fred Olsen y el tiempo por allí estaba despejado, sin viento, la mar en calma...


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Hombre! Me alegro mucho por las orientales!! :-D

Así está el cielo hacia S/C :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:31 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Que bueno Juan Miguel! A ver si pillan algunos!! Por el Sur de esas islas parece que os llega más nubosidad, mucha de ella se siguen desplazando al Noreste, a ver si teneis suerte. jeje

meteotinerfeño escribió:
Hombre! Me alegro mucho por las orientales!! :-D

Así está el cielo hacia S/C :arrow:



Buena foto Aquior! La nube parece el "típico pirocúmulo" que forma la refinería, aunque realmente no sé si estará funcionando la refinería porque la iban a cerrar ó esta cerrada ya..no sé.

Estupendo seguimiento!!! A tod@s!!!!

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Última edición por Puertito de Güimar el 05 Dic 2013, 22:32, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2013, 22:32 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Feb 2010, 17:05
Mensajes: 252
Ubicación: Siete Palmas, a 205 msnm. Davis Vantage Vue
Pues la semana que viene, miércoles y jueves, estaré en La Gomera. Si se cumplen las predicciones meteorológicas que se barajan para esos días, me llevaré la cámara y el trípode y el bañador por si hay que salir nadando (coak) : Podría ser divertido gozarse un tormentón.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España