Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 May 2024, 10:37

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Ago 2014, 20:43 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Abro este tópic para el seguimiento de la probable formación de una baja derivada de las ondas del Este Africanas. Los dos modelos llevan varios días poniéndose de acuerdo y la forman a unas 96 horas por lo que el escenario es bastante probable. Posteriormente la envían hacia el este y noroeste, con posible influencia sobre Canarias.

Les dejo un interesante link en el que se habla de ellas: http://www.tiempo.com/ram/81/parte-i-de ... pitulo-ix/


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ago 2014, 22:35 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, algo vi en la salida 12z de Wetterzentrale, pero no le di más importancia por la lejanía de la fecha. Estamos en días para este tipo de perturbaciones. Se han hecho rogar los Ac, Cc y As del frente intertropical, pero ya hoy se han podido ver en una primera "andanada".

Las poco frecuentes situaciones sudano-saharianas no deben distraernos y bajarnos la guardia.
De momento, veamos cómo va la "fuerza sur" en nuestras costas.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2014, 07:18 
Desconectado

Registrado: 12 Sep 2012, 11:15
Mensajes: 658
Ubicación: Comarca sureste de Gran Canaria
:shock:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Galeria de fotos https://www.flickr.com/photos/129526538 ... 125632391/

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2014, 08:32 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
A una semana vista no sé yo...

Recuerdo ver otros veranos donde nos ponían hasta Ondas muy cerquita de Canarias a 96h y luego mirabas las próximas salidas de los modelos (Gfs..etc), te la borraban de un plumazo o te la ponían a otra latitud y lejos de las islas ... Es muy común ver estas cosas por estas fechas en los modelos muy cerquita de nuestras islas. Con las temperaturas suele pasar casi igual a tantos días, donde te descuentan bastante..como ya sabrán... A ver que pasa, la verdad que viendo la salida así como nos la pinta, entretenimiento podemos tener..Seguiremos atentos a este estupendo hilo y pendiente de las salidas de los modelos los próximos días, aunque a mi me da que pensar con estas cosas africanas. Ojalá sea así como nos la pintan.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2014, 13:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Me parece destacable que en niveles altos (500hPa) haya anomalía cálida y en cambio a 850hPa haya anomalía fría como se refleja en esta imagen. Qué consecuencia podría tener? Mayor convectividad? Tengo entendido que estas perturbaciones son propensas a desarrollar ciclones tropicales o subtropicales.

Imagen

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2014, 19:12 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
El hecho de tener anomalía cálida en niveles altos y baja en niveles bajos es propio de las depresiones que emanan de las ondas tropicales del Este.

Estas depresiones son las típicas que luego forman huracanes cuando llegan al Caribe en los meses de Agosto y Septiembre. Es decir son las precursores de huracanes de tipo Cabo Verde. En este caso la depresión se forma lo bastante al norte como para tomar otro recorrido y no irse hacia el Caribe, por lo que no cogerá SST suficientemente cálidas, además de que estará rodeada plenamente de la SAL. Por ejemplo: http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/arc ... avn.40.png (obsérvese la anomalía cálida en niveles altos y fria en niveles bajos en su inicio)

Lo que sí no son es precursores de ciclones subtropicales, los ciclones subtropicales típicamente surgen de otra manera.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ago 2014, 07:41 
Desconectado

Registrado: 14 Dic 2010, 01:19
Mensajes: 221
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
Buenos días. Seguimos pendientes de lo que puede ocurrir la próxima semana. Los campos de precipitación varían mucho, típico de estas situaciones, pero el modelo GFS lo sigue manteniendo muy cerca de nosotros. AEMET no dice nada. A seguir esperando y mirando modelos. [read2.gif]


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ago 2014, 09:03 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Ahí la tenemos, con sus posibles trayectorias

Las salidas de hoy de los modelos nos la sitúan más cerca.

Dicho análisis le da categoría de depresión tropical, que es básicamente lo que comentaba en mi anterior mensaje.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ago 2014, 12:14 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buena info chicos!!! Seguimos pendientes..

El Gfs desde mi punto de vista a descontado bastante en su presión central , incluso la "baja presión" se adentra a aguas atlánticas sin presión ninguna en niveles bajos. Si es verdad que nos ponen un pelín más de agua en las 7 islas, pero tampoco es para tanto (de momento) y no se puede confirmar nada aún, tenemos muchas horas por medio para estos tipo de situaciones africana, me parece una eternidad..., Ya algún que otro amigo me preguntó si podía suspender el viaje en avión porque le dijeron que venía una tormenta tropical.... No sé donde ha visto esa barbaridad...... Dejo comparativa...

Salida del GFS Jueves 00h (Presión en niveles bajo)

Imagen

Salida del GFS Jueves 12h (Presión en niveles bajo)


Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Última edición por Puertito de Güimar el 24 Ago 2014, 18:28, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ago 2014, 13:58 
Desconectado

Registrado: 13 Feb 2005, 20:18
Mensajes: 89
Ubicación: Tejina (La Laguna), Tenerife 224m.s.n.m 28ºN, 16ºW
A falta de que los modelos se definan más, despues de los últimos descuentos que ya empiezan a aparecer me da que nos vamos a quedar con las ganas... vamos a seguir observando a ver que nos depara pero no lo veo yo muy claro....

_________________
La naturaleza siempre reclama lo que es suyo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España