Un año más de Cabañuelas

Análisis de la actualidad meteorológica.

Moderador: Moderadores

Un año más de Cabañuelas

Notapor Igueque » Vie Jun 23, 2006 3:27 pm

Un año más que pasa y llegan las cabañuelas. La primera, la de San Juan, donde en la víspera de San Juan se practican algunas creencias relacionadas con la venida de los meses del siguiente año.

La cabañuela del dia de San Juan, 24 Junio, dice que si la marea amanece subiendo es buen augurio, y el año será bueno en lluvias.

Más adelante tenemos las de Santiago y Santa Ana, 25 y 26 de Julio, y en donde se espera que haga calor para que el año sea bueno.

Estas son algunas de las que hay. Los que conozcan alguna cabañuela o aberrunto para estas fechas la pueden poner en el topic y así lo vamos completando.
A medida que pasen los meses iré poniendo otras por las fechas que correspondan, y así veremos lo que dicen las cabañuelas y nos fijamos entre todos.
Saludos
Igueque
Pluviómetro validado
Pluviómetro validado

Re: Un año más de Cabañuelas

Notapor Like Meteo » Vie Jun 23, 2006 3:41 pm

Igueque escribió:
La cabañuela del dia de San Juan, 24 Junio, dice que si la marea amanece subiendo es buen augurio, y el año será bueno en lluvias.

Pues mañana a las 06.54 habrá pleamar, je,je. A ver si es cierto.
Like Meteo
Pluviómetro validado
Pluviómetro validado

Re: Un año más de Cabañuelas

Notapor cumulo » Vie Jun 23, 2006 3:43 pm

Like Meteo escribió:
Igueque escribió:

Pues mañana a las 06.54 habrá pleamar, je,je. A ver si es cierto.

:mrgreen:

Saludos :wink:
cumulo
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna

Notapor Like Meteo » Vie Jun 23, 2006 3:54 pm

Perdón, me he equivocado. Esta es la información correcta:

A las 06,14 bajamar y a las 12,54 pleamar. Osea al amanecer estará subiendo la marea ya que la salida del Sol será (o se prevee ja,ja,ja) a las 07,06.

Por tanto veremos a ver si se cumple la Cabañuela, je,je.
Like Meteo
Pluviómetro validado
Pluviómetro validado

Notapor pipo2905 » Vie Jun 23, 2006 4:00 pm

Siempre me han llamado la atención éstas creencias. :roll: . ¿Pero que porcentaje de acierto tienen :?: . :-k . Nunca lo he tenído nada claro si realmente es fiable. :wink:
pipo2905

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m

Notapor Gerardo » Vie Jun 23, 2006 4:07 pm

pipo2905 escribió:Siempre me han llamado la atención éstas creencias. :roll: . ¿Pero que porcentaje de acierto tienen :?: . :-k . Nunca lo he tenído nada claro si realmente es fiable. :wink:
mas que creencias creo que eran las "meteosat" antiguas pues antes se observaba mucho mas a ojo :D
Gerardo

Notapor pipo2905 » Vie Jun 23, 2006 4:11 pm

Gerardo escribió:
pipo2905 escribió:Siempre me han llamado la atención éstas creencias. :roll: . ¿Pero que porcentaje de acierto tienen :?: . :-k . Nunca lo he tenído nada claro si realmente es fiable. :wink:
mas que creencias creo que eran las "meteosat" antiguas pues antes se observaba mucho mas a ojo :D

=D>. Si supongo Gerardo que era una manera de intentar predecir las diferentes estaciones observando el comportamiento del tiempo en determinadas fechas. :wink:
pipo2905

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m

Notapor David Ayut » Vie Jun 23, 2006 4:22 pm

pipo2905 escribió:
Gerardo escribió:

=D>. Si supongo Gerardo que era una manera de intentar predecir las diferentes estaciones observando el comportamiento del tiempo en determinadas fechas. :wink:

Recuerden, que la observación es lo más importante, y todas estas creencias se basan en la observación y la experiencia.
David Ayut
Estación validada
Estación validada

Notapor pipo2905 » Vie Jun 23, 2006 4:31 pm

Si es cierto David Ayut... :wink: . Aúnque al margen del tiempo. Y haciendo referencia al otro tópic abierto. Las plantas y animales tambien nos pueden aportar abundante información. Basándonos en el comportamiento de los mismo. Saludos. :D
pipo2905

Notapor jose maria » Vie Jun 23, 2006 4:53 pm

Like Meteo escribió:A las 06,14 bajamar y a las 12,54 pleamar. Osea al amanecer estará subiendo la marea ya que la salida del Sol será (o se prevee ja,ja,ja) a las 07,06.

Por tanto veremos a ver si se cumple la Cabañuela, je,je.

Pues para ser la primera cabañuela.... se las trae, pues en el cambio de marea es cuando más fuerza tienen las mismas, y al cambio de ésta noche lo pilla recién..... esperemos se cumpla.... :wink: ...

Puede que el eslabón perdido de las predicciones a largo plazo que se hacen actualmente sean las cabañuelas.... :-k ... deberían implementarlas en los modelos... \:D/

saludos.
jose maria
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: La Gallega 382 m.s.n.m. Tenerife 28º25'43"N 16º19'14"W

Notapor moraya » Sab Jun 24, 2006 11:33 am

Llovizna bajo un cielo plomizo...

Si llueve por San Juan, ni vino ni pan :wink:

Buen día!!
moraya

Notapor Sergio » Dom Jun 25, 2006 9:51 am

Moraya, pero eso no es una cabañuela, sino un refrán.
Sergio
Estación validada
Estación validada

Notapor cumulo » Dom Jun 25, 2006 1:22 pm

Bueno pues entonces la primera cabañuela un rotundo éxito no? :D

Vamos a ver que nos cuentan las siguientes,

Saludos :wink:
cumulo
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna

Notapor moraya » Jue Jun 29, 2006 9:21 am

No debe ser una cabañuela, Sergio, tampoco me parece un refrán, parece más un "aberrunto" que decía Iqueque (?).
Si llueve por San Juan se dañarían los frutos de las vid y el trigo.. bueno no tengo ni idea.. quizás si es un refrán, ... es lo mismo!
Aberruntos? Cabañuelas? Refranes? Cuál es su base teórica, empírica, esotérica... es lo mismo! :wink:
Que seáis felices!!
moraya

Notapor Sergio » Jue Jun 29, 2006 12:55 pm

Moraya, yo creo que no son lo mismo..sin concer mucho d este tema creo que:
1) Aberrunto= pronóstico del tiempo a corto plazo, tal vez horas, en función de señales vivisbles en el cielo y/o animales y/o plantas.
2) Cabañuelas= son pronóstico a corto y largo plazo en función de difrentes tipos de señales observables en el cielo, anumales y plantas.
3) Refrán= sería como una especie de Teoría que siempre se cumpliría por lo repetitivo de un determinado fenómeno. Por ejmplo: Entre Navidad y los Inocentes, el frío puede entrar de repente, bal,bla,bla..
Sergio
Estación validada
Estación validada

Siguiente

Volver a Actualidad