Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 05 May 2024, 20:37

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 21:36 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Con respecto al comentario de jose luis de que no hace falta adveccion calida ........... pues si creo que un ingrediente fundamental en este caso y muy local es la altisima radiacion solar de la caldera de las cañadas que es independIENTE de si hay o no una adveccion africana,de hecho cuando se forman los yunkes en las cañadas cuando estos crecen mucho y hacen una sombra muy grande y precipita esto hace que ese mismo "alimento" desaparezca ,creo que es por esta razon por la que se formaban y disipaban con tanta rapidez en el dia de hoy


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 21:41 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Efectivamente, eso es lo que he tratado de decir. Me llama la atención lo que cuentan los compañeros: hasta 4 ocasiones se produjo la evolución-disipación de las tormentas. Normalmente suelen ser 3, ya que la última se produce ya cerca del atardecer. Ha dado mucho de sí la radiación solar durante el día de hoy. Gracias a todos por las fotos. A ver si en los informativos, nuestros compañeros-as también hacen mención a lo sucedido hoy, aunque sea por curiosidad, más que por otra cosa. Tampoco sé si los turistas se vieron afectados de alguna manera.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 21:50 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Les dejo algunas fotos...subí tarde, pero no me esperaba que aquello continuara hasta bien entrada la tarde-noche. No cuento nada, pues ya está todo contado.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 21:51 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Algunas más.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 21:55 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Y la última. También hay video relativamente corto, pues desprevenido me cogió y la pila se agotó. Algún día lo colgaré.

Y nueva efeméride...la nevada más temprana de la temporada en el pico del Teide ..ja.ja.ja :mrgreen:


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 22:14 
Desconectado

Registrado: 03 Ago 2009, 15:47
Mensajes: 2
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Hola a todos.
Esta mañana estaba en la zona. Me encontraba en la pista que sube de la Piedra de los Pastores a la Fortaleza. A eso de las 10 de la mañana había un pequeña nube encima del Teide. (primera foto)

Sobre las 12.45h empezaron a caer gotas y a eso de la 13.00h se empezaron a oir los truenos. En ese momento la nube sobre las Cañadas era ya enorme, y muy negra. (segunda foto)

Y sobre las 14.00h la tormenta estaba ya en su momento álgido. Seguia habiendo truenos, y ya se veía blanco sobre Montaña Blanca. Por la norte del Teide se veían los enormes regeros de agua deslizándose ladera abajo. (tercera foto)

Dejo aquí estas fotos. Espero que os gusten.

Un saludo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 22:16 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Solo puntualizar, por lo que pude ver, es que no solo fue el forzamiento térmico (calentamiento del suelo) que contrasta con las condiciones térmicas en altura algo frías, sino además el claro forzamiento orográfico del complejo Teide-Pico Viejo.

Pero es que hoy además, debió haber bastante frío en altura, pues ya a la caida de la noche aún continuaban creciendo nubes cumuliformes, no solo en el mismo Pico Teide sino sobre el mar en dirección SW que se aproximaban y se desarrollaban.

Está claro que el vórtice que está ahora al SW es el reponsable, muy pequeño y cerrado.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 22:31 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Bonitas fotos chicos... =D> pero también queremos ver esos videos time-lapse donde se ve claramente su evolución, así que no se hagan de rogar... :twisted:

Viendo la animación de las imágenes de vapor del sat, se ve como durante el día nos ha cruzado un vórtice en dirección SW-NE y que a podido ser el responsable también de esta inestabilidad. Se ve claramente que la tormenta que estuvo a punto de afectar al N de La Palma esta tarde creció guiada por ese vórtice... :roll:

Saludos. Mingo. :wink:


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 22:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 31 Dic 2002, 10:22
Mensajes: 1969
Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Acabo de teminar de hacer un video desde las 11:30 h. hasta las 14:20 h., pues luego se cubrió de nubosidad baja, de lo sucedido en Las Cañadas visto desde La Gallega, capturando imágenes de la webcam cada minuto, ocupa 5.65 mb., se lo pueden descargar de mi servidor y verlo, no se lo pierdan.

:arrow: Descargar VIDEO TIME LAPSE

Saludos. :wink:


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 23:01 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Eugenio Rguez escribió:
Acabo de teminar de hacer un video desde las 11:30 h. hasta las 14:20 h., pues luego se cubrió de nubosidad baja, de lo sucedido en Las Cañadas visto desde La Gallega, capturando imágenes de la webcam cada minuto, ocupa 5.65 mb., se lo pueden descargar de mi servidor y verlo, no se lo pierdan.

:arrow: Descargar VIDEO TIME LAPSE

Saludos. :wink:


Definitivo documento, Euge! Felicidades.
Hay un punto "crítico", a eso de las 12.30 h, cuando tras varios intentos fallidos, el sistema crece vigorosamente. Es ese primer gran Cb el que provocó la mayor tronada y granizada, con bases alrededor de los 3400 m.s.n.m.

Sergio escribió:

Y nueva efeméride...la nevada más temprana de la temporada en el pico del Teide ..ja.ja.ja :mrgreen:


¿Algún medio de comunicación hablará mañana de la "nevada"? No me extrañaría... :twisted:


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España