Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 18 May 2024, 21:46

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 23:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Fantásticas fotos y como no ,el time lapse de Eugenio ,se sale =D> .Felicidades a todos,espero que lo de hoy sea un buen augurio de lo que nos espera en los próximos meses :mrgreen:


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 23:09 
Desconectado

Registrado: 27 Mar 2009, 14:13
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto de la Cruz
Felicidades a todos por las fotos y enlaces y a Eugenio por el video, espectacular.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 23:16 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Estoy de acuerdo en que la configuración geográfica de Tenerife, y del mismo Teide, han sido cruciales en el fenómeno que hemos tenido hoy. Una gran parte de la isla se ha quedado por encima de la inversión y ha permitido una gran acumulación de calor, lo cual unido a la influencia de la masa fría a partir de cierta altura ha propiciado la convección, ese sería un primer planteamiento. Pero yo no descartaría algún tipo de influencia por parte de la baja cálida que tenemos ahí al lado en el continente, y que está causando en conjunción con la entrada nórdica unas convecciones impresionantes en el Magreb y Sáhara. De hecho para los siguientes días si interpreto bien algunos modelos, nos echan encima dicha zona de bajas presiones

http://www.wetterzentrale.de/pics/dwdana.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/dwd048.gif

Incluso las temperaturas me parecen demasiado elevadas a la altura de Izaña para ser una simple inversión

http://www.iac.es/weather/otdata/temp_out.html

Y de hecho en el momento clave de la convección el viento experimentó durante varias horas un giro en la dirección con procedencia desde el Este-Sur, con entradas puntuales de esa dirección a lo largo de la tarde (¿se podrían poner en relación con las convecciones?), primera vez en la semana que ocurre
http://www.telescope.org/weathergraphs/winddir24.png
http://www.iac.es/weather/otdata/wind_dir.html

Lástima que no estén disponibles los datos del Pico de las Nieves para poder contrastarlos.

Creo que la onda tropical que ha creado un arco enorme de convecciones en todo el Norte de África nos ha acabado afectando a nosotros también, no me explico de otro modo que con la DANA afectándonos haya sido hoy el día clave y no en los días anteriores con inversión típica del alisio. En el nivel bajo predomina el alisio, en el nivel alto no se decir a partir de qué altura posiblemente +3000 una capa fría procedente del SO (¿el giro de la DANA?) y en el nivel medio a la altura de Izaña y probablemente Pico de las Nieves una entrada cálida/tropical del SE, estas masas han intereaccionado hoy espectacularmente. Las zonas afectadas por dicho choque han generado las mejores convecciones, es decir las cumbres.

Nota. Hay una gran diferencia entre una masa cálida como la del alisio alto y la masa cálida tropical: la primera es anticiclónica, pertenece a un flujo regular de aire que tiende a moverse horizontalmente; la segunda pertenece a las bajas presiones, tiene una tendencia a moverse verticalmente. Este último movimiento está favorecido por el relieve y en el caso de Tenerife por una superficie extensa y recalentada a gran altitud.

---


Detallo las horas registradas en Izaña con entradas de aire con componente Este a Sur (ver primer enlace de más arriba), que es la dirección en que nos puede afectar la baja tropical desde el continente

1º. Entre las 9-13, alternante con predominio de sureste de 11 a 12 horas
2º. Entre las 13-15 horas, en el rango Este a Sur todo el tiempo
3º. Entre las 16-17 horas, dos momentos puntuales desde el sureste
4º. A las 19:00 horas, una entrada muy corta desde el sureste
5º. Entre las 23-00 horas, dos entradas desde el sureste


Ok tengo los datos del Roque de los Muchachos, sólo hay cierta correlación en las últimas horas del día.

http://www.not.iac.es/weather/archive/met/


1º. Entre las 20:00 y 20:45 dominio de los vientos del sureste con tendencia a sur
2º. Entre las 23:00 y 00:00 tres entradas desde el sureste.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 07:47 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Ey ufffffffff...
que dificil se hace seguir una situación sin tener internet y habiendo perdido los teléfonos de los foreros.

Bueno, despues de percatarme con el rabillo del ojo de lo que ocurría en las cañadas, decidí subir. Eran eso de las 3 de la tarde, pasando Vilaflor parecía haberse disipado la 1ªcélula y la verdad es que disponía de poco tiempo así que no llegué a las CAñadas. Bueno pues en el tiempo en el que bajé desde "pinalito" hasta Los Llanos de Trevejos"(zona baja de Vilaflor) se había formado un peazo Cb (supongo que el 2º, 4 de la tarde). Paré y le saqué fotos muy llamativas que compartiré con ustedes mañana, desde un punto de vista muy bonito. Reiterar la gran cantidad de truenos que se escucharon, incluso desde Arona.
Que pena no haber seguido hacia el Teide y verle el jocico a más de uno...saludos.

Felicidades por el seguimiento...nos lo merecíamos jeje.

Pd:algún dato sobre cantidades de mm?


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 08:24 
Desconectado

Registrado: 19 Feb 2009, 13:40
Mensajes: 197
Ubicación: Tenerife / Madrid
Gracias a todos por las fotos y los comentarios tan interesantes.
Eugenio, un 10 por el video. =D> =D> =D>


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 08:53 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En mi opinión, lo que comenta Francisco también es bastante probable, y ayudaría a intensificar el forzamiento térmico.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 11:42 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Es una hipótesis difícil de probar al 100% pero creo que la depresión cálida africana es fundamental, no tanto por el calor que parece ser que no introdujo aumentos significativos, como por ser una masa de aire que se comporta de manera diferente al alisio cálido de capas altas. La entrada de aire desde el Este y Sureste, que antecede en unas horas a la formación de los cúmulos y domina durante la formación de los mismos coincide con una caída de la velocidad del viento, es decir, una situación favorable a movimientos de ascensión en la masa de aire.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 12:07 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Fracisco, yo creo que eso que comentas son efectos locales de la ladera y no corresponde a una advección de SE. Mira el sondeo de ayer de las 12z y la imagen del WV. Con ese vórtice al SW la componente dominante arriba fue de casi el W, que además es la más propicia o al menos más frecuente para que se de este tipo de situaciones.

Les dejo una última foto.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 12:51 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
No estoy seguro Sergio, en Izaña se registran las entradas del E-SE-S que ya comenté, en el Pico de las Nieves desde la noche del día 7 hasta media mañana domina el E e incluso SE

http://sig.iccm.rcanaria.es/Buoyager/Sy ... inerID=996

La advencción tropical que yo intuyo se encontraría en un nivel medio, por debajo de la bolsa fría en altura, pero por encima del alisio.


Arriba
   
 Asunto: Re: martes 8
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 14:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Eugenio Rguez escribió:
Acabo de teminar de hacer un video desde las 11:30 h. hasta las 14:20 h., pues luego se cubrió de nubosidad baja, de lo sucedido en Las Cañadas visto desde La Gallega, capturando imágenes de la webcam cada minuto, ocupa 5.65 mb., se lo pueden descargar de mi servidor y verlo, no se lo pierdan.

:arrow: Descargar VIDEO TIME LAPSE

Saludos. :wink:

Fantástico el video Eugenio...!!! =D> =D> =D> No esperaba menos de tí... :wink:


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España