Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 May 2024, 13:09

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Dic 2010, 23:00 
Desconectado

Registrado: 06 Dic 2005, 17:33
Mensajes: 1090
Ubicación: 550 msnm /ESE Mazo (LP)
Juan Miguel escribió:
Sin comentarios, Rober. La Palma es de otro archipiélago, deben de estar rebosando esas montañas...


Buena noches,
... y tanto, en lo que va de año 1.203 mm por este lado de Mazo ( > de 550 mm en esta temporada)
212,6 mm en lo que va de mes,..
y sigue lloviendo eso si.
Saludos.

_________________
Moraya


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2010, 23:26 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Madre mía, que barbaridad, tanto por tu zona como por otras tantas, sobre todos los W y SW.
El ENSO (El Niño Oscilación del Sur) está muy negativo. Tenemos que remontarnos a la década de los 50 y mediados de los 70 para encontrar tales valores (ver adjunto). Me preguntaba si tiene algo que ver el ENSO actuall con este atípico comportamiento de la circulación en el Atlántico Norte, donde el anticiclón de las Azores lleva desaparecido por completo durante ya un buen tiempo.
Una consecuencia de la ausencia del anticiclón de las Azores, es la anomalía cálida de las aguas junto a la costa africana...también le toca a Canarias, of course!!, por la ausencia del viento alisio.

¿A alguien se le ocurre alguna consecuencia más?

P.D. Para Artenarense, adjunto imagen de una estación automática situada en la cumbre de Tfe...como ves, es graciosa la rocambolesca instalación...anticacos, of course!!, de ahí que te comentara sobre lo aproximado de los datos procedentes de estas estaciones instaladas por organismos oficiales, que a saber qué es lo que realmente quieren medir.


Última edición por Sergio el 19 Dic 2010, 23:33, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2010, 23:32 
Desconectado
Termómetro validado
Termómetro validado

Registrado: 04 Ene 2005, 21:33
Mensajes: 3342
Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues acabo de llegar a Abades y llueve con ganas. se ve que ha llovido algo antes, pero ahora, a las 11.30 lo hace con intensidad. Se podía ver a la luz de la luna una potente formación de Cu avanzando hacia esta zona. Mas al sur me da que está lloviendo con mas intensidad.

_________________
Mi álbum de fotos en:

www.facebook.com/mel.sanchez.940


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2010, 23:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Día agradable y poco ventoso hoy por estos lares, pero sobre las 17 hr nos cruzaron un par de nubes contadas de SW a NE (que yo creo que fueron los restos del frente cálido... :roll: :mrgreen: ) y que dejaron 4 gotas, o más bien goterones... :shock: Me supongo que es la virga que comenta J. Luis, que por cierto, fantásticas fotos... chkaue la del Teide muy guapa... ;)

Lo mejor que esas cuatro nubes y gotas y la posición del sol a esa hora, favorecieron la formación/avistamiento de un arco iris hacie el ENE que creció desde el centro hacia las extremidades y encima doble...jeje. Les dejo 3 fotos con la secuencia y formación de este arco iris de la nada... :shock: :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2010, 23:41 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Buaf Niebla que fotazas

Dejo un par de fotos también de arco iris, cerca del aeropuerto y en 2 momentos diferentes del día:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2010, 23:45 
Desconectado
Termómetro validado
Termómetro validado

Registrado: 04 Ene 2005, 21:33
Mensajes: 3342
Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Por aquí cortinas de agua intensas, ehhhh!!! esto es llover con fundamento. En el radar se aprecia perfectamente. :shock: . En la última hora parece que ha caído 3,5 mm en la Jaca, un poco mas al sur de mi zona.

Fotonas, Mingo. _..¨,

_________________
Mi álbum de fotos en:

www.facebook.com/mel.sanchez.940


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Dic 2010, 00:05 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Pues finalmente en mi zona 44mm. Exactamente lo mismo que los días 16 al 18 juntos.
En Breña Alta 32mm, cosa poco habitual que recoja menos que en mi ubicación, con SW.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Dic 2010, 09:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues Mingo, como tú dices, esa es la virga que yo vi desde el otro lado, pero yo sin arcoiris. Llegó el momento que no deja de ser curioso, que la nube desapareció y la precipitación siguió cayendo, casi como reflejan tus fotos.

Sergio, yo la verdad que de esos temas de climatología no manejo muchos conceptos pero alguna consecuencia "observacional" que se me ocurre es:

1. El predominio de los SW en lo que llevamos de otoño.
2. Inyecciones polares muy fuertes en centroeuropa, con un A en Groenlandia, que bloquea y nos envía las B con largo recorrido atlántico.
3. Este hecho hace que el A de Azores no aparezca y que se refuerce el A africano.

Hablando del A africano, se nos va a reforzar durante unos días, con una dorsal sobre el archipiélago. Podemos tener de nuevo calima y vientos relativamente cálidos de ESE.

El Jet va a soplar durante unos días casi zonalmente pero parece que el predominio de esa NAO- hará que vuelvan los "meandros" en el Jet.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Dic 2010, 09:44 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Sergio escribió:
El ENSO (El Niño Oscilación del Sur) está muy negativo. Tenemos que remontarnos a la década de los 50 y mediados de los 70 para encontrar tales valores (ver adjunto). Me preguntaba si tiene algo que ver el ENSO actuall con este atípico comportamiento de la circulación en el Atlántico Norte, donde el anticiclón de las Azores lleva desaparecido por completo durante ya un buen tiempo.
¿A alguien se le ocurre alguna consecuencia más?
José Luis escribió:
...
2. Inyecciones polares muy fuertes en centroeuropa, con un A en Groenlandia, que bloquea y nos envía las B con largo recorrido atlántico.


Interesante punto de vista, José Luis. ;)

Yo matizo con una imagen de IR-MSG de 02/12/2010 y una pregunta.

Desde principios de Diciembre, falta (eventualmente), una estructura sinóptica importante, la puedes ubicar en la imagen de SAT?, cual es la causa ?, que repercusiones tiene?.

Saludos,
L.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Dic 2010, 16:57 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Sergio, ¿sabes qué correlación hay entre la anomalía de temperatura de la Corriente del Golfo y la temperatura del Pacífico ecuatorial oriental?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España