Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 17 May 2024, 07:14

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 12:21 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Pues quizás este gráfico no pueda contestar claramente a esta pregunta famosa, pero si nos puede dar una idea.

El grafico esta sacado de http://www.aguastenerife.org/ en la sección Tenerife y el agua y luego Hidrometeorología.

:arrow: http://www.aguastenerife.org/imagenes/m ... _4_1_3.gif

Parece estar claro que las décadas de los 50, 60 y 70 fueron más lluviosas que las dos últimas, pero también está claro que los 30 y 40, son similares a los 80 y 90.

¿También hubo otro cambio climático en los 30 y 40? (Esta pregunta para los que relacionan la disminución de lluvia con el cambio climático)

Lo que cada vez tengo más claro, y así lo refleja este grafico es que la pluviometría canaria tiene un marcado carácter cíclico. ¿Que ciclo nos toca ahora?


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 14:06 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
A vueltas con el cambio climático de nuevo? :twisted:

Yo creo que por esa parte ya está bastante comentado en el tema del cambio climático, y que el clima es la "media" de tiempos y temporales, es decir también cíclica. Y negar lo que dice la comunidad científica es como negar... me callo la boca #-o

De siempre se ha hablado de proporciones de años secos por cada lluviosos. Si alguien se acuerda en donde estamos....... :mrgreen:

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 14:32 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
En cuanto a la pregunta...yo no veo tan claro que antes lloviera más que ahora...lo que si he visto es que: ya no llueve como antes.

Tampoco veo que la precipitación sea muy cíclica la verdad...viva la diversidad canaria!!!


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 15:35 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
david_ escribió:
A vueltas con el cambio climático de nuevo? :twisted:


Creo que este es un foro de debate, ¿no?

david_ escribió:
Y negar lo que dice la comunidad científica es como negar... me callo la boca #-o


Yo no niego lo que dice la comunidad científica, solo me gusta oír todas la opiniones. Si algo hay claro en el tema del cambio climático, es que incluso la comunidad científica está dividida.

Sergio escribió:
En cuanto a la pregunta...yo no veo tan claro que antes lloviera más que ahora...lo que si he visto es que: ya no llueve como antes.


¿A que te refieres exactamente?

Sergio escribió:
Tampoco veo que la precipitación sea muy cíclica la verdad


Hombre, si buscas en esa gráfica una secuencia cíclica con longitud de onda y amplitud exactamente iguales pues claro que no, pero se puede intuir. Quizás me pase con lo de "marcado".


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 17:32 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
David Ayut escribió:
david_ escribió:
A vueltas con el cambio climático de nuevo? :twisted:


Creo que este es un foro de debate, ¿no?


Perdona no queria ofender. No lo decía por ti

Pero que cada vez que llueva, nieve, haya sequía o venga la langosta se relacione con el cambio climático......es para echarse las manos a la cabeza #-o

Y eso que soy de los que creen en el cambio climático como una parte dentro de las propias oscilaciones que han habido a lo largo de la historia del planeta, catalizado por la presencia del hombre.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 22:52 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Yo a lo que me refiero es que si bien no es tan clara una merma en la precipitación o es apreciable de poco para acá, lo que si he observado es que ha disminuido la efectividad de la precipitación, que es apreciable a partir de mitad de los años 70 hasta ahora.
Seguro que Metragirta puede decirnos algo al respecto.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Sep 2008, 12:50 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Ya lo hemos comentado antes. El cambio climático, de momento, no afecta a las precipitaciones en canarias. Se da esa posible periodicidad (no es tan raro) y también lo que comenta Sergio de una disminución en la eficacia de las percipitaciones desde mediados de los 70.

A mi lo que me llama la atención de ese gráfico de precipitaciones en Tenerife desde 1920 es, con algunas lógicas y esperadas diferencias, el parecido con otra serie; la precipitación a nivel mundíal. Y aquí el IPCC es claro: no hay tendencia estadísticamente significativa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Sep 2008, 22:28 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Hace tiempo apliqué una fórmula para determinar el tiempo mínimo necesario par obtener una media realista en función de la variabilidad de las precipitaciones, teniendo en cuenta la media y la desviación típica ( no se si era de Martín Vidé o de Olcina). No recuerdo la fórmula ni conservo los cáculos, pero si retengo en la cabeza los resultados cuando los apliqué para Canarias. Con la excepción de Los Rodeos, que se obtenía que eran necesarios alrededor de 50 años, el resto de observatorios se iba a 90-100 años.

Par Canarias la serie más larga y completa que dispongo es la de Izaña (1916-2000). No es la mejor para extarer conclusiones, pero es lo que hay. Para ver si llovía más antes que ahora se han calculado los promedios climáticos en 30 años desde 1916-1945 hasta 1971-2000. Después se busca la evolución de la media, así como los umbrales máximos y mínimos de años secos, normales y húmedos.

La conclusión es clara: hay una disminución desde finales de los 70, pero, a pesar de dicha bajada, los valores se mantienen por encima de los obtenidos con los promedios de los primeros 20 periodos. Y es que en esto del clima, depende del periodo de referencia que se tome y cual sea el antes...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2008, 10:59 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Bueno pues yo me he dedicado a mirar los archivos del wetterzentrale desde los años 50 hasta hoy y he visto varias cosas

primero, que en los años 40, 50 y 60 eran frecuentes las llegadas de profundisimas borrascas centradas sobre el atlantico norte y el radio de acción afectaba a las islas con larguisimos flujos del oeste durante dias y dias, de los 70 para acá no se ven apenas situaciones de ese tipo y las pocas que se ven son en los 70 y 80, en los 90 y en el nuevo milenio no he visto ni una 8O,

segundo, también he notado una disminución en el radio de acción de las borrascas, pero a partir del año 2000 apróximadamente, para atrás eran frecuentes ver borrascas profundas en las islas y ver una sucesión de varias borrascas seguidas una detrás de la otra en pocos dias, eso como digo no lo he visto en esta ultima decada 8O también decir que, solo mirando el mes de noviembre he podido comprobar que hasta noviembre del 98 o del 97 era común ver alguna borrasca mas o menos activa o algo profunda sobre las islas, pero de ahi para adelante y hasta hoy en dia solo he visto pequeñas bajas o danas sobre las islas, en noviembre de 2001 o de 2005 por ejemplo, dos de los noviembres mas humedos de esta ultima decada y no se ven mas que danas ahi 8O 8O


Vamos en resumen que para mi esto no tiene muy buena pinta, estoy notando una reducción bastante importante de las borrascas y lo peor es que no se ve ni un indicio de que se quiera estancar o que vuelvan a aparecer estas, sino de que vayan desapareciendo cada vez mas, ojalá tengan razón y vuelvan a aparecer pero de momento por la apreciación que tengo no parece que vayan a volver :?


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2008, 14:39 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Palmero, te voy a dejar unos datos que hablan por si solos.

Desde 1950 se han dado los siguientes casos de NAO de invierno:

Negativa: 14 casos. De ellos todos en los 50, 60 y 70 excepto dos: 1985 y 1996. Ver ejemplo de la circulación en Enero.

Positiva: también 14 casos, de ellos todos a partir de los 80 excepto uno: 1974. Ver ejemplo de la circulación en Enero.

¿Has visto algún reanalisis del periodo 1920-1940? Si los localizas estoy plenamente convencindo de que te llevarás una sorpresa morrocotuda. Insisto: llovía menos que ahora en dicho periodo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España